19 septiembre 2007

Más sobre Dawson

Ediciones Encuentro publica un libro sobre él, y Zenit, semper idem, entrevista hoy a su autor, el filósofo chileno Jaime Antúnez Aldunate, director de la también chilena revista Humanitas.

Hoy más que nunca estamos llamados a difundir el conocimiento del mejor de los historiadores británicos, y a promover la lectura de su obra, que pone claramente de manifiesto (son palabras suyas) cómo:

«Las religiones mundiales han sido las claves de bóveda de las culturas del mundo de suerte que, si se las quita, los arcos caen y el edificio se derrumba».

Como dice Antúnez, resulta necesario mirar hacia este ámbito superior de la realidad, para alcanzar una verdadera comprensión de las formas internas de una sociedad y de su cultura.

Vamos, lo mismito que el tal Suso del Toro ése, el otro día en El País, o que el cada vez más plano y pobre Savater.

(Nota: Una buena recopilación de escritos de y sobre Dawson, la tenéis aquí.)

1 comentario:

Claudio dijo...

Christopher Dawson es el gran olvidado Sus dos libros, "The Formation of Christendom" y "The Dividing of Christendom" deberían ser de lectura obligada en cualquier facultad de teología o de filosofía.

La biografía de su hija Christina Scott, es una gozada.

Su visión es amplia, transcultural. La bibliografía es alemana, francesa, inglesa, italiana. Tiene la habilidad de captar las tendencias culturales básicas de las culturas, sin encerrarse en la historia de las casas regias europeas, que dan a veces una visión reducida de las grandese tendencias de la cultura europea.

Su libro, The Formation of Europe, está traducido por Enrique Banús en Rialp, y hay otro de Rialp sobre el Movimiento de Oxford.

En fin, podría seguir. Leí la entrevista a Jaime Antúnez, pero os recomiendo leer las obras directamente. Sobre todo las de historia. Medieval Essays es una joya.

Saludos