09 febrero 2007

Gafas

Tras algunas semanas con molestias oculares, el miércoles fui al oculista. Obtuve el temido y esperado veredicto: hipermetropía. A partir de ahora, gafas para leer y para el ordenador. Peor aún fue la explicación de por qué, pese que parece que he estado con ella toda la vida, he notado a los 38 años sus perniciosos efectos: los músculos oculares ya no pueden corregir el defecto que antes solucionaban por sí solos, sin yo saberlo. Síntoma inequívoco de decadencia (aunque, si fuera Enrique, diría que mi cintura ya me venía avisando de ello lustros antes).

Además, me dilataron las pupilas y todavía ando medio cegato, tras 48 horas. A lo mejor es que también psomáticamente soy conservador.

06 febrero 2007

Recusaciones

Las normas sobre conflictos de interés en arbitraje internacional de la International Bar Association establecen, como causa de incursion en la denominada waivable Red-list, la siguiente:

The arbitrator has given legal advice or provided an expert opinion on the dispute to a party or an affiliate of one of the parties.

En tal caso, el árbitro debe poner de manifiesto tal circunstancia a las partes (disclosure), y sólo podrá continuar desempeñando su función si ambas partes lo consienten expresamente. Si una parte no está de acuerdo, el árbitro deberá abstenerse de inmediato.