11 mayo 2007

¡Hip, hip, hurra!

BOE de hoy. Vivan el "movimiento emancipador"; el "espacio cultural y simbólico (sobre todo simbólico) de una lengua común"; el "impulso ideológico conjunto"; el "actor global cooperativo" y la "hibridación (sic) cultural".

Y por si nos os habéis enterado, queridos hermanos de ultramar, ¿sabéis desde cuándo hemos empezado a levantar juntos la Comunidad Iberoamericana? ¿Desde 1492? No, cacho fascistas, que no os enteráis. Es únicamente desde "hace algo mas de década y media".

¡Qué alegría, qué alboroto, tengo casa con piso piloto!.

Respuesta a su hija Laura

Éste es el poema de d'Ors a que me refería en otra entrada. Está en Codex 3:

RESPUESTA A SU HIJA LAURA

"¿Y por qué te hago falta?"
(Laura, 3 años)

¿Qué por qué me haces falta?
Pues ¿quién me llevaría
a la rama más alta del verano?
¿Con quién aprendería a pronunciar
correctamente las palabras verdes?
¿Cómo iba a saber yo cuándo un 8 está triste?
¿Y el nombre de una nube? ¿Quién podría
enseñarme el camino
para volver a aquel domingo en que sonaba
la música feliz del arco iris?
¿Cómo me entendería con las cerillas?, dime.
Y si nevara --sobre todo esto--
¿cómo distinguiría yo la nieve
minúscula y la mayúscula para no hacer el tonto?

21-I-77

09 mayo 2007

Monseñor Sebastián

Su criticada conferencia la podéis encontrar aquí, y la nota de aclaración ante el chaparrón de críticas recibidas, aquí. A mí me parecen ambas muy sensatas, y no veo por qué son motivo de escándalo.

Siempre, claro está, que no quiera imponerse el pensamiento único.

Catolicismo y extrema derecha

En el diálogo con Saki Kekonen se han planteado cuestiones religiosas, filosóficas y políticas. Las dos primeras me interesan mucho y la tercera bastante menos, sin dejar por ello de constatar la necesidad de abordarla. En cualquier caso, creo que cada una de ellas da para una entrada ad hoc.

Plantea el Sr. Kekonen la siguiente cuestión:

Estimados interlocutores:

¿Qué opinión les merecen las palabras del Obispo de Pamplona, Fernando Sebastián recomendando el voto a partidos que podríamos calificar sin exageración alguna como de extrema derecha? ¿El catolicismo-romano lleva necesariamente a posiciones ideológicas de extrema derecha? , a saber:

"Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS. Todos ellos son partidos poco tenidos en consideración. Tienen un valor testimonial que puede justificar un voto. No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los ciudadanos católicos. Por eso no pueden ser considerados como obligatorios pero sí son dignos de consideración y de apoyo."

Un cordial saludo, quedo a la espera, impaciente, de sus reflexiones.

Mis reflexiones son éstas:

1. De entrada, asumo que el entrecomillado es cita literal de las palabras de Monseñor Sebastián. Si la entrada fuera de un desconocido, le preguntaría la fuente y lo comprobaría, pero visto el nivel y la cordialidad del intercambio de ideas, no hace al caso.

2. Contesto a la pregunta "fácil" (¿El catolicismo-romano lleva necesariamente a posiciones ideológicas de extrema derecha?). Digo fácil, porque el adverbio "necesariamente" facilita una respuesta negativa ("hombre, necesariamente necesariamente, no"). Más difícil sería hablar de compatibilidad entre esas posiciones y la fe católica, esto es, si se puede ser católico y apoyar esas opciones. Mi respuesta es que en principio sí, sí que se puede. ¿Caben alternativas? Pues también.

En cualquier caso, ignoro cuáles son las posiciones ideológicas de extrema-derecha, con lo que habría que definirlas. ¿La defensa de determinadas cuestiones morales (v.g. oponerse al aborto, al divorcio, a la eutanasia o a los matrimonios homosexuales) es una posición ideológica de extrema derecha? Entoces, los católicos nos situaríamos ahí, en lo referente a esas cuestiones. ¿El racismo, la xenofobia y la violencia son de extrema derecha? Si así fuera, los católicos repudiaríamos esa opción.

3. Respecto a la otra cuestión, no creo que Monseñor Sebastián esté recomendando el voto a esas opciones, pero creo en cualquier caso que está bien que no se demonicen y que dispongan de capacidad para que sus opiniones sean escuchadas.

Y esto lo digo yo, que no soy relativista. Supongo que para la mayoría de la ciudadanía actual, para la que no existen verdades absolutas, y la verdad no puede conocerse con certeza, toda opción será válida, y que de la oposición entra unas y otras (tesis-antítesis) se obtendra la síntesis.

Finalmente entiendo que lo que la Iglesia no puede hacer (ni por cierto va a hacer) es dar "medallas" o normas ISO de catolicidad a las diversas opciones políticas. Por el contrario, por su función pastoral sí le corresponde señalar, y no puede renegar de ello, que hay opciones políticas (o mejor, políticas concretas) que pese a que gocen de un consenso más o menos amplio (muchas veces artificial), son contrarias a la fe católica y, lo que es casi más grave, a la naturaleza humana.

Areópago virtual

Los caminos del blog son inescrutables. Uno piensa que escribe para cuatro amigos, y resulta que recibe lectores inesperados que hacen aportaciones interesantísimas.

Una mediocre entrada mía ha permitido un exquisito, cordial, ameno y formativo diálogo con Saki Kekonen, luterano y miembro del Supremo Consejo Masónico de España 33º, del que estoy disfrutando especialmente. Además, así he conocido su interesantísimo blog.

Si tenéis tiempo y paciencia, podéis apuntaros a la fiesta aquí.

07 mayo 2007

Si no os hacéis como niños (y II)

Siguen las deliciosas oraciones infantiles. Pensé en fisquearlas, pero las estropearía. Si fuera poeta, algunas me inspirarían hermosos versos (como cuando Laura d'Ors preguntó a su padre para qué le hacía falta), pero ¡ay!, no lo soy. En cualquier caso, no os perdáis el realismo de Violeta, la cercanía al Señor de Miguel, la intimidad con Él de Nora, o el la visión extática de Eugenio, comparable nuevamente al d'Ors de Por un azul y un amarillo, uno de los últimos poemas de su Sol de Noviembre. Ahí van:

Querido Jesús:
No te preocupes por mí. Yo miro siempre a los dos lados antes de cruzar.
Marco

***

Querido Niño Jesús:
Para mí la máquina de cosar es uno de tus mejores inventos.
Rosana

***

Querido Niño Jesús:
Seguro que para ti es dificilísimo querer a todos en todo el mundo.
En mi familia sólo somos cuatro y yo no lo consigo.
Violeta

***

Querido Niño Jesús:
A veces pienso en ti aunque no esté rezando.
Ricardo

***

Querido Niño Jesús:
Si me miras el domingo en la iglesia, te enseño mis zapatos nuevos.
Miguel

***

Querido Jesús:
De todos los que trabajan contigo yo prefiero a S. Pedro y a S. Juan.
Rino

***

Querido Niño Jesús:
Me llamo Andrés y mi físico es bajo, delgado, pero no soy debilucho. Mi hermano dice que tengo una cara horrible, pero me alegro, porque así no tendré una mujer que me esté molestando siempre y contándome chismes.
Andrés

***

Querido Niño Jesús:
Ya no me he vuelto a sentir sola desde que he descubierto que existes.
Nora

***

Querido Jesús,
Hemos estudiado a Tomás Edison descubrió la luz. Pero en la catequesis dicen que fuiste tú. Yo creo que te robó la idea.
Daria

***

Querido Niño Jesús,
No creo que pueda haber un Dios mejor que tú. Bueno, quería que lo supieras, pero no te creas que te lo digo porque eres Dios, ¿eh?.
Valerio

***

Querido Niño Jesús:
¡Qué listo eres!
Todas las noches consigues poner las estrellas en el mismo sitio
Caterina

***

Querido Niño Jesús:
¿Sabes que me gusta mucho cómo has hecho a mi novia Simoneta?
Mateo

***

Querido Niño Jesús:
Yo creía que el naranja no pegaba con el morado. Pero luego he visto el atardecer que hiciste el martes. ¡Es genial!
Eugenio