22 junio 2007

Variaciones Goldberg


Las Variaciones Goldberg BWV 988 son, sin duda alguna, una de las cimas de la música. Para mí, como todo Bach, son la sexta vía de demostración irrefutable de la existencia de Dios.

Aunque originalmente fueron compuestas para clave (hay una versión excelente del joven Pierre Hantaï), hoy en la gran mayoría de las ocasiones se interpretan al piano. En disco, la mejor versión es, a mi juicio, la personalíma de Glenn Gould de 1981 (se oyen sus canturreos mientras toca, extático), que se encuentra fácilmente en CD o en DVD.

Pero la felicidad que hoy vengo a compartir con vosotros es que hace pocas décadas, Dimitry Sitkovetzky, un violinista ruso radicado en Francia, realizó una transcripción de las Variaciones para trío de cuerda, y que semejante versión ha sido grabada recientemente en disco por Julian Rachlin, Mischa Maisky y Nobuko Imai. La versión es deliciosa, reconstituyente, esperanzadora y altamente recomendable para estados anímicos bajos.

Y, luego, lo de Youtube es increíble: con solo uno o dos clicks, tenéis al loco de Gould en el '81 tocando las 14 primers variaciones (aunque hay una ligera discordancia entre la imagen y el sonido ¡no os lo perdáis!); y con otro tenéis a Julian y compañía interpretando la versión que os digo.

19 junio 2007

Blague

Tras largos años de dura defensa, el abogado recibe la sentencia del Juzgado y comprueba con satisfacción que su cliente ha resultado finalmente absuelto. Presuroso y excitado le llama por teléfono para comunicarle la buena noticia:

- ¡Tenemos sentencia! ¡Ha triunfado la justicia!, le dice.

- Pues entonces recurra usted inmediatamente, responde su cliente.

18 junio 2007

¡Campeones!

(Y encima ZP es del Barça)