12 diciembre 2008

10 diciembre 2008

09 diciembre 2008

Ibi Oculus

Es el título de una nueva revista digital de poesía, auspiciada por Ediciones Encuentro. La razón del título la explican en su editorial que transcribo íntegro:

Comenzamos esta experiencia editorial con la certeza de sabernos acompañados por la cita que da origen a su nombre: «ubi amor, ibi oculus».

Esta sentencia latina la empleaba Santo Tomás para hablarnos de la convergencia entre afecto y mirada. San Agustín también lo dice en su conocida expresión oculis cordis, con los ojos del corazón. El de Hipona la empleaba, explica Romano Guardini, para afirmar que únicamente el amor es capaz de ver.

Con esta publicación queremos acercarnos al hecho poético guiados por esta máxima de la visión. Ya sea para leer poesía de diferentes lenguas, rastrear las claves de la creación poética, su origen y lo por venir, aproximar el género al público o conocer a sus protagonistas, lo esperamos todo de esta íntima unidad entre experiencia y razón, entre el afecto por lo que acontece y los ojos con los que se mira.

Sabemos que lo que despierta esta perspectiva es siempre un encuentro. Un impacto con un hecho, cuya verdad nos corresponde, que provoca el deseo y suscita asombro, y cuyo fruto son gestos de unidad y construcción.

Nuestra relación con el género suscribe esta dinámica, y por eso buscamos que éste sea un lugar donde se mira –y es mirada– la poesía.

Toda una declaración de principios impregnada del carisma de Comunión y Liberación, uno de los movimientos más fecundos de la Iglesia y que mejor ha relacionado el hecho estético con la fe cristiana.

Para no perdérsela.